Las condiciones de lluvia, sea una llovizna ligera o un aguacero fuerte, son quizás una de las peores situaciones a las que se enfrentan la mayoría de los conductores con regularidad y están directamente asociadas a una mayor tasa de accidentes en las carreteras rurales y urbanas del país.
No importa en qué región de Colombia te encuentres, es casi seguro que, en algún momento, deberás conducir tu vehículo bajo la lluvia, por lo que saber manejar en carreteras mojadas y con visibilidad reducida hará que tus desplazamientos sean más seguros.
Si aún no sabes qué tener en cuenta para manejar correctamente bajo la lluvia, en Autoland te traemos siete consejos que te servirán en tus próximos desplazamientos.
Aquí los consejos…
1.Si es posible, espera a que el clima mejore
Si te sientes incómodo(a) conduciendo bajo la lluvia y puedes posponer tu desplazamiento, entonces espera hasta que mejore el clima para conducir. No hay razón para exponerte al estrés y a la congestión vehicular que suponen las lluvias, si realmente no es necesario conducir en esas condiciones.
2.Verifica dos veces el equipamiento de tu automóvil
Asegúrate de que tu automóvil esté en buenas condiciones antes de salir a enfrentar un clima lluvioso. Revisa los faros delanteros, las luces traseras y los parabrisas (muy importantes en condiciones de lluvia). También, verifica el estado de la banda de rodadura de los neumáticos de tu vehículo, ya que unas llantas lisas pueden reducir su tracción, lo que supone un riesgo para tu vida, sobre todo en vías o carreteras mojadas.
3.Reduce tu velocidad
No solo debes cumplir con el límite de velocidad indicado cuando conduces en condiciones lluviosas, sino que también debes manejar considerablemente más lento de lo que normalmente lo harías. Esto porque las vías mojadas son muy peligrosas y el tiempo de reacción de tu vehículo es más tardo cuando está lloviendo. De este modo, la velocidad reducida es fundamental en tiempos de lluvia.
4.Enciende las luces de tu vehículo
En la actualidad, muchos vehículos nuevos vienen con luces de marcha automática. Sin embargo, estas no permiten tener los puntos de referencia de tu vehículo; por eso, es necesario que acciones las luces delanteras con el fin de que las luces traseras también se enciendan, pues, al realizar esta labor, los demás autos tendrán una referencia de las cuatro esquinas de tu vehículo, dándote así mayor seguridad al conducir. Además, recuerda que, por normatividad, siempre debes encender las luces ante condiciones de visibilidad adversas.
5.Utiliza los limpiaparabrisas
Si bien esto puede parecer algo de sentido común, algunas personas olvidan encender los limpiaparabrisas cuando hay una llovizna ligera. No obstante, la velocidad del limpiaparabrisas de la mayoría de los automóviles es ajustable para eliminar la humedad del vidrio, tanto en una niebla ligera, como en un aguacero fuerte.
6.Ventila tu coche
La lluvia hace que aumenten los niveles de humedad, por lo que es posible que las ventanas de tu vehículo se empañen cuando está lloviendo. Precisamente, el empañamiento es probablemente una de las peores experiencias al conducir bajo la lluvia.
Los automóviles generalmente se empañan porque la temperatura exterior no coincide con la del interior del vehículo. Por tal motivo, para asegurarte de que tus ventanas no se empañen mientras conduces bajo la lluvia y contar con una buena visibilidad, enciende el aire acondicionado y ajusta la temperatura a un punto que coincida con el exterior.
7.Mantén una distancia prudente
Mantener la distancia de frenado es esencial a la hora de conducir un vehículo; en especial, si conduces en condiciones de lluvia, ya que una detención de imprevisto, sin la distancia adecuada, puede hacer que pierdas el control de la situación y ocurra un accidente. Por eso, siempre que conduzcas, deja al menos diez metros de distancia de seguimiento entre tu automóvil y el de adelante; así mismo, mantén una buena distancia lateral con otros vehículos. Esto te permitirá reaccionar asertivamente ante un cambio de carril inesperado.
¿Sumarías alguna otra recomendación a este listado? Déjala en los comentarios.
En Autoland, queremos que salgas a las carreteras o a las vías urbanas del país sintiéndote seguro del estado de tu vehículo. ¿Está todo en regla? Agenda aquí tu servicio de reparación y/o mantenimiento.