Categorización de los carros híbridos en Colombia

Los carros híbridos están ganando cada vez más fuerza en el mercado, pues su impacto positivo en el medio ambiente es innegable. Pero ¿cuál elegir? ¿todos cuentan con la misma capacidad y tecnología? Te invitamos a seguir leyendo para conocer cómo se clasifican los vehículos híbridos.

Los automóviles y los SUV son vehículos de consumo estándar que, si bien tienen ciertos puntos en común, como cuatro ruedas, un motor de combustión interna y una transmisión y capacidad similares, no hace falta decir que el sedán y el SUV son dos vehículos completamente diferentes. Esto no solo se aplica a sus estilos, sino también a su diseño y construcción.

Es por esto que en Autoland hemos creado esta guía útil para explicarte las diferencias claves entre los vehículos sedán y los vehículos tipo SUV, y por qué cada uno de ellos se adapta de manera única a un tipo de conductor.

¿Qué características tiene un carro híbrido?

Después de muchos años de desarrollo, los automóviles híbridos de gasolina y electricidad se han convertido en una opción práctica para los consumidores, ya que ofrecen una opción innovadora, eficiente y asequible.

Un automóvil híbrido cuenta con un pequeño motor de gasolina de bajo consumo combinado con un motor eléctrico que asiste al motor al acelerar. El motor eléctrico funciona con baterías que se recargan automáticamente mientras conduces, lo que minimiza el uso de gasolina y, por ende, el impacto ambiental de este combustible.

¿Es buena idea comprar autos híbridos en Colombia?

En Colombia, a diferencia de otros países que cuentan con una mejor infraestructura vial, la oferta de automóviles híbridos es reducida; sin embargo, poco a poco se ha ido incrementado, y estamos seguros de que con el tiempo terminará imponiéndose en el mercado automotriz. Por este motivo, te invitamos a conocer su clasificación:

¿Cómo se clasifican los carros híbridos?

Un automóvil híbrido depende de dos fuentes de energía diferentes para moverse. En la actualidad, existen -principalmente- cuatro tipos de tecnología encargadas de esta labor, las cuales determinan su clasificación en:

  • Microhíbridos

En esta clasificación encontramos los vehículos con motor a gasolina que cuentan con sistemas encaminados a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Algunos de estos sistemas son, por ejemplo, el control de presión de los neumáticos o el indicador de cambio de velocidades.

  • Vehículos suaves o mild hybrids

Una de las innovaciones más recientes en tecnología híbrida es la del sistema híbrido suave, también conocido como mild hybrids.

Este sistema no impulsa el vehículo solo con energía eléctrica, sino que el motor eléctrico trabaja como apoyo al motor principal de combustión. Esto sucede, generalmente, al acelerar desde un punto muerto.

Normalmente, los híbridos suaves se encuentran en forma de sistemas eléctricos de 48 voltios y no necesitan ser enchufados. En su lugar, las baterías se recargan a través de una combinación de energía del motor de gasolina y energía recuperada cuando el vehículo frena.

  • Vehículos completos o full-hybrid

Al igual que los híbridos suaves, los vehículos híbridos completos también vienen equipados con un motor de gasolina y un componente eléctrico. Sin embargo, el componente eléctrico de un vehículo híbrido completo es capaz de manejar una carga de trabajo mucho mayor que la de un híbrido suave.

Un vehículo híbrido puro o completo puede funcionar solo con el motor de combustión (diésel o gasolina), el motor eléctrico o una combinación. Adicional a esto, este automóvil no debe ser enchufado para recargar, sino que la batería se recarga haciendo funcionar el motor de combustión.

  • Vehículos enchufables o PHEV

La principal diferencia de las anteriores tecnologías expuestas con los híbridos enchufables es que estos vehículos pueden cargar sus baterías a través de cargadores externos e internos.

Un híbrido enchufable mejora el concepto de híbrido convencional con un paquete de baterías mucho más grande que, al igual que un automóvil eléctrico, debe recargarse completamente con una fuente de electricidad externa. Precisamente, esta mayor cantidad de almacenamiento de energía es como un tanque de gasolina más grande que permite una conducción totalmente eléctrica prolongada y puede reducir significativamente el consumo de combustible. Si se agota la autonomía totalmente eléctrica, el automóvil básicamente vuelve a ser un híbrido paralelo convencional.

Nuestra recomendación

Si te preguntas, ¿qué carros híbridos se encuentran en Colombia? Queremos decirte que el listado no es nulo; en realidad, puedes encontrar una oferta bastante tentadora. Nuestra recomendación, sin duda: la Ford Escape Híbrida.

Esta SUV viene equipada con tecnología innovadora que reduce las emisiones contaminantes y potencia el rendimiento del combustible. Además, ofrece un desempeño inigualable en ciudad y carretera, convirtiendo cada uno de tus viajes en una experiencia extraordinaria.

Te interesa: Ventajas de tener un carro híbrido

¡Gracias por leernos!

Carrito de compra