Si te has preguntado, ¿qué significan las luces que se encienden en el tablero de tu auto o por qué se ponen de determinado color? Este artículo es para ti. Conoce el significado de los diferentes símbolos o testigos que se encuentran delante de tu timón.
Seguramente, alguna vez has observado cómo los testigos del panel de tu auto se encienden, pero ¿has hecho algo al respecto cuando esto ocurre? Probablemente no; es más, de seguro seguiste la marcha como si nada hubiese ocurrido. Esto sucede porque muchas veces no sabemos qué significan, y entonces, omitimos o desconocemos las alertas.
Pese a esto, es muy importante saber qué significa cada testigo y qué se debe hacer si alguno aparece en rojo o amarillo, pues puede tratarse de una falla que requiere de mantenimiento.
Símbolos del tablero del auto y su significado
No todos los símbolos que aparecen en tu tablero son una luz de advertencia. Algunos tienen que ver con las características del vehículo (como las luces y el control de crucero) o con la seguridad (como el monitoreo de puntos ciegos y las advertencias de cambio de carril); y otros, con los problemas mecánicos (como las advertencias de baja presión de los neumáticos y la temperatura del motor).
Cuando se trata de las luces del tablero, ¡los colores importan! Mientras las luces verdes o azules simplemente te permiten saber que un sistema está encendido o en funcionamiento, las luces de advertencia anaranjadas/amarillas generalmente significan que tu vehículo necesita servicio o reparación pronto. Estas alertas son menos urgentes que si tienes una luz roja y/o intermitente, puesto que una luz roja significa que debes actuar de inmediato.
Algunas luces rojas del tablero son advertencias de seguridad, como un recordatorio del cinturón de seguridad, y otras son mecánicas, como el sobrecalentamiento del motor. Si aparece una luz mecánica roja, detente lo antes posible y averigua qué está pasando, ya que es probable que, si continúas conduciendo, tu vehículo deje de funcionar o se dañe.
Aunque todo esto puede parecer confuso, aprender a leer los símbolos o testigos del tablero de tu auto es muy fácil y te ayudará a prevenir accidentes. Así que atento(a) al siguiente listado de alertas:
Advertencia de presión de aceite
Este símbolo te indica que hay un problema con el sistema de presión de aceite de tu automóvil; o te estás quedando sin aceite o tu bomba de aceite no está circulando suficiente líquido para lubricar adecuadamente las superficies dentro del motor.
Advertencia de presión de los neumáticos
La luz de advertencia de presión de los neumáticos indica que la presión de los neumáticos está demasiado baja. Tener una presión baja en las llantas puede provocar un desgaste desigual de las llantas o fallas en estas. Recomendamos detenerte lo antes posible para inflar o desinflar tus neumáticos a la presión correcta.
Advertencia de temperatura del motor
En muchos autos, la luz de advertencia de temperatura del motor se ilumina en azul cuando el auto se enciende por primera vez, lo que significa que el motor no se ha calentado por completo. Luego, cuando el motor ha estado funcionando durante unos minutos, se apaga. Si alguna vez se ilumina en rojo, significa que tu motor se está sobrecalentando, y lo más probable es que esto tenga que ver con su refrigerante (también llamado anticongelante), pero puede ocurrir por una variedad de razones. Cuando se encienda la luz, detente, apaga el motor y espera a que se enfríe.
Alerta de batería
Esta luz indica un problema con el sistema de carga de tu vehículo. Los posibles culpables incluyen un cable de batería suelto o dañado, un alternador defectuoso u otra falla eléctrica. Puedes notar que la luz de tu tablero se desvanece o que tus faros se atenúan, o, en algunos casos, es posible que tu automóvil no arranque en absoluto.
Advertencia del freno
La luz de advertencia del freno significa que el freno de emergencia de tu vehículo está activado o que tu automóvil tiene un problema con el sistema de frenos. En caso de ser lo segundo, debes revisar con tu mecánico el sistema de frenos incluyendo las pastillas de freno, el líquido de frenos y las luces de freno que se muestran en la parte trasera de tu vehículo.
Control de tracción
Si la luz de control de tracción de tu automóvil se enciende, significa que el sistema está activo. El sistema de control de tracción utiliza su sistema de frenos antibloqueo (ABS) para determinar si una rueda gira más rápido que las otras; de este modo, si detecta que una rueda patina, aplica los frenos hasta que el coche recupere la tracción. Y por esta razón, debes tenerlo encendido cuando conduzcas en condiciones resbaladizas.
Aunque la mayoría de los automóviles tienen símbolos universales, también puedes consultar el manual de usuario de tu auto en caso de que haya uno muy específico que no encuentres en este listado o en ningún otro vehículo.
Déjanos un comentario si tienes alguna duda al respecto.
Finalmente, si requieres revisión o mantenimiento de los testigos de tu automóvil, porque presentan algún error o se encienden sin explicación alguna, te invitamos a visitar nuestros talleres Autoland. Contamos con un equipo humano altamente calificado para brindarte la mejor calidad y el mejor servicio. Agenda tu visita haciendo clic aquí.
¡Gracias por leernos!