Diferencias entre un motor de gasolina y uno diésel

Cuando estás ad portas de comprar un vehículo nuevo, comienzas a evaluar varios factores; por ejemplo, el tipo de vehículo que quieres, si será un sedán o un SUV. También es posible que evalúes el tipo de motor, si deseas un motor de gasolina o uno diésel. Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre estos dos? Aquí te lo contamos para que puedas tomar la mejor decisión.

¿En qué se diferencian el motor a gasolina y el motor diésel?

El diésel y la gasolina son productos derivados del petróleo; sin embargo, a pesar del mismo origen, tienen diferencias significativas en su uso. Mientras el diésel es el combustible para maquinaria grande que exige más torque que caballos de fuerza, la gasolina es un combustible más liviano que se emplea, principalmente, en aquellos vehículos que necesitan más velocidad sobre la fuerza bruta.

No obstante, la diferencia entre un motor de gasolina y uno diésel va mucho más allá de las cifras de potencia; es por esto que, desde Autoland, queremos darte a conocer más información acerca de estos dos motores incluyendo factores como durabilidad, funcionamiento y eficiencia del combustible.

  • Durabilidad del motor

Los motores diésel se consideran más duraderos; de hecho, esa es una de las razones por las que es común ver tantos camiones o autos de trabajo con un motor diésel. Comparativamente, un diésel puede funcionar durante muchos más kilómetros que un motor de gasolina antes de necesitar mantenimiento y reparación, pues la esperanza de vida de un motor diésel es un poco mayor a la de un motor de gasolina.

  • Funcionamiento del motor

Los motores diésel y de gasolina están diseñados para convertir el combustible en energía mediante pequeñas explosiones controladas, conocidas como combustiones; la única diferencia entre los dos es en cómo ocurren dichas explosiones.

Los motores de gasolina usan una mezcla de combustible y aire que son comprimidos por los pistones y encendidos por las chispas creadas por las bujías, a diferencia de los motores diésel donde el aire se comprime antes de que el combustible se inyecte directamente en la cámara de combustión. Los motores diésel no necesitan bujías porque el aire que se comprime crea una alta relación de compresión y se calienta, lo que hace que el combustible se encienda.

  • Eficiencia del combustible

Los vehículos diésel generalmente son más eficientes en combustible que los automóviles a gasolina debido a una mayor densidad, un rendimiento de bajas revoluciones y una relación de compresión más alta.

Al ser el diésel un combustible más denso, le permite producir más energía con menos cantidad de combustible. Además, un motor diésel puede tener la misma cantidad de potencia que un motor de gasolina, pero a menos revoluciones por minuto (RPM). En otras palabras, el diésel tiene una tasa más lenta de quema de combustible.

¿Qué pasa si agregas el combustible incorrecto a tu auto?

Si agregas gasolina por error a un motor diésel o diésel a un motor de gasolina, el automóvil funcionará mal, echará humo y probablemente dejará de funcionar; por eso, en estos casos, debes evitar encender el automóvil por completo.

Si notas que estás poniendo el combustible incorrecto en el tanque de tu vehículo, deja de agregarlo de inmediato, evita encender el automóvil, desconecta la batería, empuja tu vehículo lejos de la bomba de combustible y contáctanos para que un técnico de confianza de nuestros talleres Autoland pueda drenar el tanque y enjuagar las líneas de combustible. De lo contrario, puedes enfrentar daños graves e irreversibles en el motor.

¿Qué tipo de motor es mejor?

Los motores diésel y de gasolina tienen sus ventajas únicas. En general, si manejas menos de 10.000 kilómetros al año con un uso regular, entonces un motor de gasolina satisfará tus necesidades.

Si prefieres conducir un automóvil con algo de velocidad (responsablemente), es probable que desees omitir un diésel; sin embargo, si transportas carga pesada o remolcas grandes pesos, entonces un diésel tendrá sentido.

Cabe destacar que con este artículo no queremos decir que uno es mejor que el otro, por el contrario, ambos tipos de motores son buenos, solo que tienen usos totalmente diferentes.

Para conocer más sobre vehículos con motor diésel y motor de gasolina, te invitamos a acercarte a nuestras vitrinas comerciales, con gusto te asesoraremos para puedas tomar la mejor decisión en la elección de tu próximo vehículo.

¡Gracias por leernos!

Carrito de compra