Guía completa para obtener tu licencia de conducir

Para conducir un vehículo se requiere conocimientos especiales y tener una gran responsabilidad, por este motivo es obligatorio obtener una licencia de conducción emitida por los organismos de tránsito y transporte en Colombia. El proceso para obtener la licencia de conducción es claro, sencillo y  está garantizado para que los conductores tengan  las habilidades y conocimientos necesarios para manejar de manera segura.

Debes de tener en cuenta que existen diferentes tipos de categorías de licencia dependiendo del vehículo.

En primer lugar, encontramos la categoría A (A1 y A2) la cual es exclusiva para manejar motocicletas y hasta vehículos de tres ruedas. La licencia A1 permite conducir motocicletas de bajo cilindraje  hasta 125 c.c, pero si deseas conducir cualquier tipo de motocicleta, la licencia que te sirve es la A2, como también motociclos y mototriciclos de cilindrajes superiores a 125 c.c.

Si quieres manejar un vehículo particular, pick-ups, suvs , camperos, camionetas y vanes la categoría que necesitas es la B (B1, B2 y B3) La licencia B1 está destinada para conducir automóviles, camperos, pick-ups, camionetas, microbuses de servicio particular, vanes, motocarros y cuatrimotores de servicio particular. La  licencia B2 para manejar camiones y buses, pero solo de uso particular y la licencia B3 son para quienes conduzcan vehículos articulados o tractocamiones de uso particular.

Tenemos la categoría tipo C (C2, C2 y C3) la cual  permite conducir vehículos de servicio público y otros vehículos especiales. Con la licencia C1 se pueden manejar vehículos pequeños de servicio público como taxis, motocarros, cuatrimotores, camperos, camionetas y microbuses. Para conducir vehículos grandes de servicio público como camiones rígidos, buses y busetas de servicio público necesitas la licencia C2 y si quieres conducir vehículos articulados de servicio público, como el transmilenio’ debes tener la licencia C3.

 ¿Cómo  obtener la licencia de  manera segura?

Si ya sabes qué tipo de licencia necesitas, a continuación,  te damos los pasos para que la obtengas de manera segura y sin contratiempos.

  • Tener 16 años cumplidos para vehículos de servicio particular y ser mayor de edad (18 años) para servicio público.
  • Saber leer y escribir.
  • Tener un documento de identidad válido (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte o PPT).
  • Registro de los datos personales e identificación biométrica de la huella dactilar de los dedos índice derecho e izquierdo RUNT para esto debes dirigirse al organismo de tránsito de tu ciudad y solicitar la inscripción. Para más información ingresa a la página oficial https://www.runt.gov.co.
  • Estar completamente a paz y salvo con cualquier organismo de tránsito y policía (Ley 2197 de 01-2022).
  1. Realiza el curso de conducción en una escuela autorizada por el Ministerio de Transporte

Después de verificar que cumples el primer requisito, debes inscribirte para realizar el curso de conducción en una escuela autorizada por el Ministerio de Transporte, para saber si la escuela que elegiste está autorizada ingresa a https://www.runt.gov.co/directorio-de-actores posiciónate en el buscador y en nombre del actor escribe el nombre de la academia de conducción, en la casilla Tipo debes buscar la opción Centro de Enseñanza Automovilística, selección el departamento y por último dale clic en buscar para ver los resultados.

El curso de conducción debe contar con dos componentes esenciales:

  • Teórico: En este curso aprenderás todo sobre las normas de tránsito, señales de tráfico, primeros auxilios, mecánica básica y comportamiento seguro en la vía.
  • Práctico: En este curso recibirás instrucción detrás del volante para aprender a manejar el vehículo y así desarrollar habilidades de conducción en diferentes situaciones de tráfico.

Para poder continuar con el curso práctico primero debes realizar el curso teórico y aprobar el examen de conocimiento en donde se valida que el nuevo conductor cuenta con los conocimientos necesarios sobre las normas y leyes de tránsito, así como el conocimiento de mecánica básica del vehículo.

Después de aprobar el examen teórico y realizar el curso práctico, la academia debe emitir un certificado de aptitud en conducción específico  para la categoría de licencia que estés solicitando, este certificado debe ser registrado ante el RUNT, ya que allí el organismo de tránsito que expide la licencia verifica que si cumples con este requisito.

  1. Realizar examen médico y de aptitud

El siguiente paso es realizarte los exámenes médicos en un centro de reconocimiento para conductores (CRC) autorizado para realizar los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la conducción de vehículos con fines de obtener la licencia de conducción. Al igual que la academia de conducción, este centro debe estar acreditado ante el organismo de tránsito a través del RUNT. Para verificar que es un centro legítimo y cumple con todos los requerimientos para otorgar el certificado médico y de aptitud, ingresa a https://www.runt.com.co/directorio-de-actores en el buscador escribe el nombre del actor, en tipo selecciona centro de reconocimiento de conductores, selecciona el departamento y dale clic en buscar para ver el resultado de la consulta.

Si apruebas el examen médico y de aptitud, el CRC subirá al RUNT el certificado que válida que cuentas con las condiciones de salud óptimas para conducir. Este certificado será consultado por el organismo de tránsito para verificar que cumples con el requisito.

  1. Solicitar la licencia de conducción

Al verificar que ya cuentas el certificado de conducción, el certificado médico y de aptitud  debes dirigirte al organismo de tránsito de tu ciudad y solicitar la licencia de conducción.  Debes tener en cuenta que para esto debes pagar los derechos del trámite según la categoría de licencia que vas a solicitar. Este valor varía según la categoría y la ciudad en donde te encuentres.

El organismo de tránsito verifica en el RUNT que toda la  documentación para obtener la licencia este al día.

Recuerda que conducir requiere de una gran responsabilidad, ya que te conviertes en un actor vial importante al momento de manejar cualquier tipo de vehículo y debes tener presente  respetar todas las normas de tránsito para así evitar cualquier tipo de accidente en la vía.

Síguenos en nuestras redes sociales Linkedin, Youtube

    Carrito de compra