¿Qué debes revisar en tu auto antes de iniciar la marcha?

Es común que, por la rutina diaria, nos olvidemos de prestar atención a nuestro entorno y de tomar medidas preventivas para la realización de ciertas actividades; y, sin duda, esto también aplica en la conducción de nuestro automóvil, pues a menudo simplemente nos subimos, lo encendemos y arrancamos sin verificar antes si necesita algo para funcionar correctamente.

Aunque esto es una conducta usual, el correcto estado de nuestro vehículo es fundamental para aumentar la durabilidad del carro y evitar accidentes o averías mecánicas no esperadas, garantizando así nuestra seguridad y la de nuestra familia.

4 cosas que debes revisar antes de poner en marcha tu automóvil

Independientemente de si se trata de un viaje de ida y vuelta a la oficina o de un viaje largo, todos los días, antes de arrancar, toma cinco minutos de tu tiempo para comprobar el estado de tu vehículo.

Dicho esto, asegúrate de revisar los siguientes aspectos antes de encender tu automóvil:

*Ten en cuenta que algunas inspecciones son más complejas y deben realizarse periódicamente en lugar de diariamente.

1. Cuadra los espejos y la silla del conductor

Ajusta los espejos retrovisores exteriores de tal manera que puedas ver la parte trasera de tu automóvil y el carril lateral; asegúrate de obtener una vista óptima. Así mismo, revisa que el espejo retrovisor del habitáculo te permita ver a través del parabrisas trasero y guíalo en cuanto a lo que está exactamente detrás de ti. Estos ajustes deben ser frecuentes si no eres el único conductor del auto.

Por otra parte, no comiences tu salida a menos que te sientas cómodo en el asiento del conductor: tus piernas deben alcanzar los pedales sin tener que estirarlas y tus manos deben sostener el volante sin ningún bloqueo. Además de esto, cerciórate de alcanzar los otros controles de tu automóvil.

2. Verifica la presión de los neumáticos

Al ser los únicos elementos que hacen contacto con la carretera, los neumáticos son una parte básica de la seguridad activa de un vehículo. Por ello, para garantizar una mayor seguridad durante la conducción, debes revisarlos ​​regularmente.

Si bien normalmente esta revisión se hace comprobando la presión de los neumáticos, que debe estar acorde a lo indicado en el manual de uso del auto, hay otros casos que se pueden presentar; por ejemplo, una parada prolongada del vehículo puede deformar o desinflar las llantas, afectando el agarre del vehículo al pavimento. En este sentido, un caso típico es cuando las llantas han estado paradas bajo el peso de un vehículo por un largo tiempo y presentan un punto plano en la zona donde estuvo en contacto con el suelo.

3. Revisa los líquidos del carro

Cerciórate de que los líquidos estén recargados y en la capacidad de hacer funcionar tu automóvil a su máxima potencia. ¡La salud general de tu vehículo depende de ello!

Debes revisar los principales fluidos: aceite de motor, líquido refrigerante y líquido de frenos, después de que el vehículo haya estado apagado por un corto tiempo y en tanto esté estacionado en un plano horizontal.

4. Comprueba el estado de la batería

La batería se puede incluir entre los componentes más delicados de un carro y, por tanto, requiere más cuidado y mantenimiento que otras partes. Sin una batería en correcto estado es muy difícil arrancar el motor.

Curiosamente, los vehículos consumen energía incluso estando completamente apagados; por ejemplo, uno de los dispositivos que sigue funcionando mientras el vehículo está apagado es la alarma de seguridad.

Debido a su continuo trabajo, normalmente las casas matrices recomiendan reemplazar la batería de cada automóvil después de cuatro años, por lo que, para que tu vehículo funcione correctamente, es importante que sigas esta instrucción. No hay nada peor que perder energía en medio del viaje o recorrido que estés realizando, así que no intentes extender la vida útil de tu batería por más tiempo del recomendado.

¿Agregarías algún otro ítem a este listado? Déjanos tu comentario.

Si bien muchas veces dejamos de lado algunas tareas de revisión y mantenimiento de nuestro vehículo, por desconocimiento u omisión, hacerlas con regularidad puede ahorrarnos algunos gastos innecesarios; por eso, te invitamos a visitar nuestros talleres Autoland, donde podrás acceder a los siguientes servicios:

  • Cambio de aceite
  • Mantenimiento periódico
  • Sincronización
  • Mantenimiento especializado
  • Frenos y suspensión

Y más…

Agenda aquí tu servicio con asesoría personalizada.

¡Gracias por leernos!

Carrito de compra