Usualmente, cuando tenemos un viaje de vacaciones, la mayoría de nosotros no pasamos mucho tiempo pensando en el motor de nuestro vehículo; simplemente, nos subimos al auto, giramos la llave y nos dirigimos al lugar de destino. Debido a esto, muchas veces no notamos que el motor está haciendo sonidos que no estamos acostumbrados a escuchar o que se siente un poco diferente a como era antes. Por todo esto, nuestro llamado de hoy es: ¡Cuida el motor de tu vehículo!
Todo motor de un auto necesita de un chequeo de vez en cuando, pues requiere de un mantenimiento regular para mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento. Esto porque el motor es el corazón de todo carro. Pero, ¿qué consejos debes tener en cuenta al momento de cuidar el motor de tu vehículo?
En Autoland, te traemos 5 tips que ayudarán a que tu motor funcione correctamente luego de culminar un periodo de vacaciones:
1. Revisa el nivel de aceite y, si es necesario, cámbialo
Los viajes largos por carretera son difíciles para los automóviles. Por eso, así como debes verificar los niveles de líquido de tu automóvil antes de salir de viaje, también debes verificarlos luego de regresar.
El nivel de aceite es fundamental para el rendimiento de tu vehículo. Comprueba este nivel antes, durante y después de tu viaje por carretera para asegurarte de que siempre esté en el nivel correcto para un rendimiento óptimo. La duración de tu viaje determinará si debes cambiar el aceite o no. Si ha acumulado más kilómetros de los recomendados durante tu viaje, realiza un cambio de aceite a tu regreso.
2. Busca fugas en el vehículo
A veces, cuando viajamos, el auto puede sufrir algunos golpes por causa de terrenos en malas condiciones, es por esto por lo que, cuando puedas detenerte en el camino, debes verificar el lugar donde estacionaste y observar si hay líquidos en el suelo. Si el combustible tiene una fuga, debes visitar al mecánico más cercano y hacer que lo revisen. También puedes revisar debajo del capó para ver u oler si algo gotea. El aceite de motor y el anticongelante son líquidos a los que les debes prestar atención cuando compruebes la presencia de fugas.
Si esto ocurre, se debe revisar el estado de las mangueras, que no tenga ranuras o que no estén deterioradas por el uso, pues la fuga de alguno de estos líquidos puede hacer que estén por debajo del nivel adecuado y así, generar desgaste y, consecuentemente, daño al motor.
3. No conduzcas con reserva de combustible
Al emprender viajes largos, puede que te quedes sin combustible y debas recurrir a manejar solo con la reserva; sin embargo, esto no es lo mejor para tu carro, pues la gasolina contiene sedimentos que se depositan en el fondo de su tanque tras años de funcionamiento y no deberían llegar al motor. El funcionamiento con poco combustible empuja esta basura hacia la bomba de combustible, lo que podría causar mucho desgaste.
En lugar de simplemente arriesgarte pensando en que no llegue al motor, recarga tu tanque de combustible y ahorra el costo de reparación o reemplazo del filtro de combustible y de la bomba.
4. Deja respirar el motor
Luego de pasar por diferentes temperaturas, terrenos y condiciones es necesario que el motor de tu automóvil se oxigene, pues un flujo de aire restringido puede hacer que el combustible se queme por completo, lo que a su vez aumenta las emisiones y reduce el kilometraje de duración del mismo. Por eso, revisa el filtro de aire y límpialo (o cámbialo) siempre que sientas que hay demasiada suciedad y escombros adheridos a él. Ten presente que tu motor necesita “respirar” adecuadamente para funcionar bien.
Por otro lado, para evitar que el motor se sobrecaliente, dispón de un buen refrigerante que mantenga las temperaturas en niveles adecuados.
5. Presta atención a las luces del tablero
No hace falta decir que las luces del tablero señalan el estado de cada sistema del vehículo, por lo que es fundamental que prestes atención a las que se enciendan, ya sea la luz de verificación del motor, del indicador de la batería, de la presión del aceite o de la temperatura del motor, etc. Si alguna de ellas se enciende, es mejor realizar un servicio de mantenimiento para identificar la causa del problema.
Esperamos que esta información te haya sido muy útil para que tus vacaciones no repercutan negativamente en el funcionamiento del motor de tu vehículo.
¡Gracias por leernos!