Aprovechando el lanzamiento del nuevo Suzuki Jimny 5 puertas recordamos la historia de este campero que se ha destacado por su calidad, versatilidad y economía. Con más de 50 años de existencia, este vehículo inicio como un prototipo visionario hasta convertirse en un icono.
La historia comienza con su primer prototipo en 1968, su nombre Lj10 y, según Suzuki, fue sometido a las pruebas más exigentes para poner a punto sus capacidades fuera del asfalto.
Suzuki tenía una visión clara: crear “un mini coche 4×4 que pudiera rodar por carreteras difíciles e ir a lugares donde los coches no podían ir en el pasado”. Esta audaz propuesta desafió las convenciones establecidas y abrió un nuevo camino en el mundo automovilístico. El concepto del Jimny estaba destinado a romper esquemas desde su concepción.
A lo largo de la década de 1970, Suzuki continuó perfeccionando el LJ10, presentando variantes como el LJ20 con un motor refrigerado por agua de tres cilindros (1972), el LJ20V con una carrocería completamente cerrada (1972) y una versión de cuatro plazas (1975). Además, el Jimny comenzó a exportarse a mercados internacionales, incluyendo su desembarco en Europa en 1978 con el modelo LJ80.
Segunda generación (1981-1998)
En 1981, Suzuki dio la bienvenida a la segunda generación del Jimny con el lanzamiento del SJ410. Este modelo totalmente renovado fue más cómodo para conducir en carretera, pero mantenía su gran capacidad fuera del asfalto.
Durante esta etapa, el Jimny se abrió definitivamente al mercado internacional, llegando a países como India (donde se conoció como Suzuki Maruti Gypsy), Estados Unidos (Suzuki Samurai), Tailandia (Suzuki Caribian) y España (Suzuki Sierra o Suzuki Santana). Esta expansión global consolidó su reputación como un todoterreno capaz y confiable.
La tercera generación (1998-2018)
En el salón de Tokio en 1997 se develó la tercera generación del Jimny, tomando gran distancia de su concepto original, con un diseño más redondeado, pero manteniendo el chasis de largueros y travesaños. Como en las generaciones anteriores, Suzuki adaptó una versión para el mercado japonés de tipo ‘kei car’.
Esta generación salió al mercado con un motor de cuatro cilindros con doble eje de levas en la culata (DOHC), inyección multipunto, 1.3 litros y 16 válvulas, con potencia de 79 caballos a 6.400 rpm y torque de 98 Nm a 4.500 rpm. Se encontraba unido a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro relaciones.
La cuarta generación (2018-Presente)
En julio de 2018 se estrenó en Japón la cuarta generación retomando varios de los elementos de diseño de sus predecesores con los que obtuvo un toque “vintage” con sus faros redondeados y su parrilla plana con entradas de aire verticales evocaron la esencia del LJ10, pero con un diseño contemporáneo.Este modelo mantuvo su compacto tamaño, con una longitud de 3.645 mm, su diseño incorporó defensas más pequeñas que mejoraron los ángulos de entrada y salida, optimizando su desempeño fuera de camino. También cuenta con un sistema de tracción integral Allgrip Pro AWD que permite ahorrar combustible al tiempo que maximiza el comportamiento del vehículo y aumenta la seguridad de su conducción.Cuenta con un motor K15B de 1.5 litros, que entrega 102 CV de potencia y 130 Nm de par. Esta unidad está disponible con una transmisión manual de cinco velocidades o una opción automática.
La llegada del Jimny de 5 puertas
Después de años de rumores y especulaciones, finalmente llega el Suzuki Jimny 5 puertas. Esta variante conserva la esencia de su hermano 3 puertas, pero con una carrocería 34 cm más larga que no solo brinda un aspecto más imponente, sino que también aumenta significativamente el espacio interior y la capacidad de carga.Bajo el capó, el Suzuki Jimny 5 puertas alberga un motor de cuatro cilindros y 1.462 cm³ que entrega 100 caballos de fuerza a 6.000 rpm y un torque máximo de 130 Nm a 4.000 rpm. Esta configuración mecánica compacta, pero potente, se complementa con un sistema de tracción 4×4 All Grip Pro, lo que garantiza un rendimiento excepcional tanto en carretera como en condiciones todoterreno.
A lo largo de su historia, el Suzuki Jimny ha demostrado ser un vehículo de gran capacidad, con un diseño distintivo y accesibilidad económica. Conoce más del Suzuki Jimny en nuestra sección especial de Suzuki aquí.